▷ Buscar trabajo en LinkedIn [2018] experimento SEO I.O.D.A.
5.8 (116.67%) 6 votes

Hoy te traigo un mega tutorial para buscar empleo, estoy en la edad que muchos de mis amigos están en busca de algún empleo. He optado por tener un oficio que ayuda a dar visibilidad principalmente de los negocios. Entonces me pregunté si podría aplicar técnicas para hacerte más visible en LinkedIn.

Con este tutorial harás más visible tu perfil de LinkedIn. Aumentará la posibilidad de conseguir una entrevista. Te invito a leer completo el artículo y los videos que he dejado.

Este experimento lo llevaré a cabo en Google México, sin embargo funciona para cualquier país. Ya te diré más adelante en qué parte vas a sustituir por tu país.

Antes de comenzar

Cabe destacar que preferentemente ya tengas un poco de experiencia con esto de los empleos. Si es tu primer empleo lo adecuado sería que contactaras con alguien que tenga una empresa.  Algo como esto:


Si no sabes cuál es tu pasión puedes consultar este artículo buenísimo ver artículo .


Método  IODA

Lo he bautizado así por el maestro Jedi de star wars. Pero básicamente cada palabra tiene su papel es este experimento.

I de investigación, O de optimización, D de definición y A de afinación. - piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Herramientas

Semrush

Para este experimento vas a necesitar una herramienta poderosa llamada SEMRUSH. Esta herramienta es la que recomiendo como primera instancia. Es una herramienta de pago, tiene una versión de prueba de 7 días. Puedes cancelar antes de los 7 días y no te aplicarán ningún cargo a tu tarjeta. (Ojo, que no se te pase la fecha)
SEMrush

Ubersuggest

Como segunda alternativa usaremos Ubersuggest, lo comento como segunda alternativa por que sus datos tienen menos filtros. Pero igual se puede realizar una investigación de palabras claves https://neilpatel.com/ubersuggest/

Google Trends

Nos servirá para ver en qué ciudades hay mayor demanda de nuestra profesión.

https://trends.google.com/trends/

Comparte ¿cómo encontrar empleo en LinkedIn? - piopialo          

Investigación

En esta ocasión me he basado de un artículo que ha publicado OCC mundial en el año 2017 donde exponían los trabajos con más solicitudes, con mayor demanda. Dentro de ellos destacan.

  1. Ejecutivo de ventas
  2. Auxiliar contable
  3. Auxiliar administrativo
  4. Asesor financiero
  5. Contador

Lo que tenemos que hacer es tomar las palabras que podrían incluir en el nombre de algún empleo, por ejemplo si tomamos la palabra ventas, puede llevar Director de Ventas, Jefe de Ventas, Manager de Ventas, etc.

He colocado en negritas las palabras que corresponden a posibles puestos en LinkedIn las otras palabras las puedes utilizar para crear contenido en tus publicaciones. Por ejemplo. Si el puesto que deseas es Director de Ventas, puedes crear un SLIDESHARE con la palabra manual de ventas, hacer un análisis del departamento de ventas de bimbo, o una idea del plan de ventas de bimbo, incluso puede que ya lo encuentres en internet.  

Desbloquea el contenido para ver los resultados del análisis de palabra clave.

Comparte para desbloquear el contenidoimage/svg+xml
Apóyame a llegar más personas. Comparte en alguna de las redes sociales.

Optimización

Esta parte posiblemente es la que mas tiempo te lleve completar, no te preocupes si no terminas en un día, guarda este artículo en tus favoritos y luego continuas, entiendo que lleva tiempo ir llenando un buen perfil de LinkedIn.

Editar visibilidad

Asegúrate de que pones en modo visible tu perfil, cada detalle cuenta para que nuestra palabra clave objetivo haga su parte.

editar-visibilidad-linkedin

Imagen de perfil

Coloca una imagen profesional, no coloques moños de luto o fotos de baja calidad, de preferencia que se vea bien tu rostro, y consejo personal, puedes buscar otra foto que no sea la de tu título.

Background

Esta es la imagen que está detrás de tu foto, busca una imagen que vaya de tu agrado, incluso puedes buscar sobre psicología de los colores y poner un color que quieres comunicar. Por ejemplo, el verde para las ventas va muy bien.

Extracto

Esta parte la vamos a explotar al máximo, de momento puedes destacar que es lo que más te apasiona referente a tu área, contar porqué tu eres una buena opción para ese puesto que describes.

Experiencia

Esta parte de preferencia que tenga relevancia con el puesto que solicitas.

Logros

Llena esta parte con cursos, idiomas, certificaciones.

Antecedentes académicos

Puedes destacar algo referente usando las palabras claves objetivo.

Recomendaciones

Si aún no tienes ninguna, ya puedes ir buscándolas. Déjame unas para el final, las mejores recomendaciones las vamos a dejar para el final, pero por ahora puedes ir consiguiendo con algunos conocidos algunas, de preferencia que hayan colaborado contigo.

Correo profesional

Si tu correo dice gokú, o el nombre de tu equipo de futbol ya lo puedes ir cambiando por uno que diga por lo menos tu nombre.

Únete a grupos

De preferencia relacionados con tu sector, puedes comenzar aportando dentro de la comunidad con la experiencia que ya tengas, no solo puedes unirte, también puedes crearlos en caso de que no existan.

Únete a empresas

Esta es una buena manera de ir viendo que es lo que demandan esas empresas a las que aspiramos, aparte podemos contactar a sus empleados o ver sus más recientes ofertas laborales.

Comienza a practicar creando publicaciones

Hay dos secciones para hacer publicaciones, la primera y más importante a mi perspectiva es la de artículos. Si le das clic a inicio verás un botón a la izquierda del botón para subir una imagen y publicar un video.

Si no le das clic al botón artículos, y simplemente escribes en el cuadro estarás creando una publicación. Puedes practicar con ambas cosas sobre temas relacionados con tu palabra clave objetivo.

También puedes ir subiendo algunas imágenes con expertos en tu área, o imágenes relacionadas, aquí vamos modificando antes de subirlas el nombre del archivo, en vez de que se llamen, IMG0001.jpg le vamos cambiando el nombre por nuestra palabra clave objetivo. Ej directordeventas.jpg

Podemos ir probando también la sección de video. De igual manera le cambiamos el nombre del archivo.

Definición

En esta parte vamos a conseguir un ejemplo de lo que piden para el puesto de buscamos, por ejemplo para director de ventas

    • Responsable de ventas en su área de negocio
    • Gestionar las ventas internas y externas
    • Desarrollar e implantar las estrategias de consolidación del posicionamiento de mercado
    • Optimizar la cartera de productos y servicios
    • Acceder a nuevos mercados
    • Desarrollar los procesos y las estructuras de ventas

Su perfil

  • Debe tener experiencia en ventas
  • Debe ser capaz producir resultados a largo plazo
  • Excelentes habilidades de orientación estratégica a las ventas e implantación práctica de las estrategias
  • Capaz de conformar un equipo de ventas motivado y comprometido y dirigirlo con éxito a largo plazo

Desde luego que te sugiero hacer una búsqueda más amplia, con empresas a las que aspiras y otras que sean competencia para tener requisitos y seas un peso completo en los resultados de búsquedas. He puesto en negritas las palabras que podría utilizar en nuestro perfil. Las llamaremos es estas, palabras de refuerzo.

Puedes hacer estas búsquedas en LInkedIn, OCC empleos, Indeed, InfoJobs  y otros portales que se dediquen a reclutar personas.

Afinación

En este apartado es donde te voy a decir como iremos colocando nuestra palabra clave objetivo. Te recomiendo que no apliques esta sección a la ligera ya que es la que nos va a hacer visibles.

La URL

Hay quienes desde esta sección ya le ponen la palabra clave objetivo, a mi punto de vista prefiero poner mi nombre en esta sección. https://www.linkedin.com/in/nestorvazquez/

Headline con palabra clave objetivo

En esta parte es importante colocar tu palabra clave objetivo, te dejo un ejemplo. En mi caso mi palabra clave objetivo es SEO

Ayudo a empresas a destacarse en internet mediante SEO LOCAL en nestorvazquez.com  - piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Ubicación

Aquí es importante destacar que todo este trabajo te será más útil si te encuentras en una ciudad grande. Si tienes posibilidad de moverte a ciudades cercanas, puedes ir probando en qué ciudad obtienes más visibilidad, ya hemos mencionado el uso de Google Trends para delimitar las ciudades con mayor número de búsquedas en tu país.

Extracto con palabras claves

En esta sección podemos explayarnos y hacer el uso de nuestra palabra clave objetivo de diferentes maneras, no repitiendo la palabra como tal todo el tiempo. Te dejo mi ejemplo para mi profesión y palabras que buscan reclutadores de mi área.

Soy SEO, trabajo con WordPress, apoyo a emprendedores y PyMES a llevar sus negocios al entorno digital.
——————————————————————————————————————
Ayudo en primera instancia mediante una GUÍA de SEO local que abarca en pocas palabras los siguientes temas:

-Creación y optimización de tu ficha en Google My Business
Citaciones
-Algunos tips de SEO ONPAGE para sitios web
-¿Cómo sacar ventaja de tus competidores?
-Herramientas para redes sociales más importantes y que aportan en el SEO local

——————————————————————————————————————

También tengo un curso donde doy soporte principalmente en temas de:

WPO
Seguridad
WordPress
Plugins
Backlinks

——————————————————————————————————————
Dentro de mis herramientas favoritas se encuentran:
Ahrefs
Semrush
Majestic Seo
Screaming Frog
Keywordtool.io

Soy verdaderamente apasionado de mi trabajo, siempre dispuesto a conectar con nuevas personas, entidades públicas o privadas.

Siempre estoy interesado en escuchar a compañeros, emprendedores, gerentes, dueños de negocio o simplemente gente creativa y positiva, así que no dude en ponerse en contacto conmigo si desea conectar.

En otros medios digitales me encuentras como:
Twitter: @vazquezconsult
E-mail: [email protected]

En la parte final del extracto te permite subir archivos, vamos a aprovechar esta sección para poner un pdf, o power point, al subir un PDF automáticamente te lo sube a SLIDESHARE eso ví. Para mi caso he subido la portada de mi guía y la he nombrado SEO.pdf

Experiencia con palabra clave objetivo

Tu experiencia es importante que también lleve la palabra clave objetivo por ejemplo si aspiras a director de ventas, tu puesto anterior también deberá llevar la palabra director de ventas. En la descripción puedes colocar palabras relacionadas como en el caso de mi extracto para reforzar. Específicamente habla tipo de actividades que demandan las empresas de las que aspiras conseguir empleo.

Tomando el ejemplo que encontré para director de ventas puedes crear una descripción de actividades con los siguientes puntos.

  • Responsable de ventas en su área de negocio
  • Gestionar las ventas internas y externas
  • Desarrollar e implantar las estrategias de consolidación del posicionamiento de mercado
  • Optimizar la cartera de productos y servicios
  • Acceder a nuevos mercados
  • Desarrollar los procesos y las estructuras de ventas

Formación con palabra clave objetivo

Es importante que tenga relación tu carrera con el puesto que aspiras, si no tiene relevancia pon la carrera que hayas estudiado, recuerda que este tutorial solo te da una posibilidad para ser visto por reclutadores.

Habilidades con palabra clave objetivo

Aquí colocaremos las palabras de refuerzo que encontramos al principio de la definición. En este momento ya puedes pedir con tus contactos que te validen las aptitudes. Resaltan más las habilidades con validaciones, recuerda.

Testimoniales con palabra clave objetivo

Ahora es tiempo de pedir recomendaciones con palabras clave objetivo, y si se explayan pueden usar también una que otra palabra de refuerzo.

Comparte ¿cómo encontrar empleo en LinkedIn? - piopialo          

Artículos con palabra clave objetivo

Ya hemos hablado de los tipos de artículos que existen, ahora es tiempo de colocarles nuestras preciadas palabras clave objetivo. Si no se te vienen muchas ideas puedes usar Ubersuggest también. https://neilpatel.com/ubersuggest/

Basta con colocar por ejemplo Director de Ventas en WEB y SPANISH/MEXICO para tener toneladas de resultados y puedes ir publicando artículos, te sugiero que los mejores temas los coloques como Artículos y los que no sean tan relevantes en simples publicaciones.

Información de contacto

Esta es nuestra última configuración, la cosa es sencilla, hay una sección donde te pide ingresar hasta tres sitios web. Esos tres campos los podemos aprovechar pero en vez de ponerlos como sitio web personal o blog. Seleccionamos la opción OTROS y colocamos nuestra palabra clave objetivo. Los otros dos espacios los puedes aprovechar también con parte de tu palabra clave objetivo. Ej. primer sitio web: Director de Ventas, segundo sitio web: Manual de Ventas y un tercer sitio web puede ser: Softwares de ventas - piopialo          

Texto Ancla

Para esto necesitaremos tener o crear un sitio web. Te puedes crear uno gratuito en los siguientes sitios, de preferencia cuando crees tu sitio llámalo con tu palabra clave objetivo, por ejemplo: directordeventas.wordpress.com o en su defecto usa tu nombre tunombre.wordpress.com el punto es que vaya relacionado con el punto anterior, recuerda que tienes tres disparos.

Web 2.0 Free Blog / Website – wordpress.com, blogger.com, livejournal.com, my.opera.com, tumblr.com, typepad.com, weebly.com, yola.com, academia.edu, angelfire.lycos.com, bravejournal.com, bravenet.com, jimdo.com, posterous.com, squidoo.com, tripod.com, webnode.com, webs.com, blog.co.uk, centerblog.net, diaryland.com, doodlekit.com, edublogs.org, fc2.com, fotki.com, hubpages.com, journalspace.com, moonfruit.com, over-blog.com, piczo.com, skyrock.com, travelblog.org, travellerspoint.com, twoday.net, ucoz.com, webstarts.com, xanga.com, 20six.co.uk, 350.com, beep.com, blinkweb.com, blogage.de, blogbaker.com, blogdetik.com, blogdrive.com, blogetery.com, blogs.ie, blogtext.org, devhub.com, dinstudio.com, doomby.com, ewebsite.com, freeflux.net, hazblog.com, insanejournal.com, lifeyo.com, mytripjournal.com, opendiary.com, postbit.com, quietwrite.com, simplesite.com, snappages.com, sosblogs.com, soup.io, terapad.com, thoughts.com, webgarden.com, weblog.ro, webspawner.com, zoomshare.com, 2itb.com, bcz.com, beeplog.de, blog.ca, blogeasy.com, bloggerteam.com, bloggorilla.de, bloggum.com, blogreaction.net, blogspace.fr, blogstudio.com, blurty.com, busythumbs.com, freeblogit.com, freeblogspot.org, free-conversant.com, getjealous.com, hpage.com, inube.com, iseekblog.com, mywapblog.com, nearlyweds.com, netcipia.com, ohlog.com, ontheroad.to, tabulas.com, tblog.com, typolis.net, upsaid.com, visualsociety.com, wallinside.com, weddingwindow.com, allmyblog.com, blogigo.com, flukiest.com, fotolode.com, hipero.com, iblog.at, journalfen.net, modwedding.com, publr.com, weblogplaza.com, wedshare.com, blogpico.com, evood.com, sweetcircles.com, jigsy.com, my.telegraph.co.uk, ourstory.com
Ya que llegaste al final no me queda más que agradecerte un montón y que encuentres trabajo muy pronto, te agradecería si me dejas un comentario si aplicas este experimento. ¡Hasta la próxima!
buscar-trabajo-linkedin
Share This

Comparte el conocimiento

¡Es gratis!