Fan Page en Google, ser el número uno sin presupuesto es posible.
5 (100%) 8 votes
Queobolobo, de vuelta al blog con un post muy chido, a mi punto de vista merecedor compartiros hermanos míos, se trata de poner a tu negocio en la primera posición del buscador mediante una Fan Page. soy un fanático del Seo, ya llevo un ratillo estudiando esta materia, si no sabes de qué viene esta sigla, SEO es Search Engine Optimization. Optimización en buscadores podría resumirse.

 

Hoy les traigo un ejemplo de posicionamiento fácil, considero que te puedes llevar un par de minutos hacer esta configuración y poner a tu negocio en el trono, mientras tu competencia no se de cuenta o vengan cambios en el algoritmo de Facebook en este caso.

 

El extraño caso del señor Valdemar

Esta anécdota surgió por una mera necesidad, viví en un lugar maravilloso llamado San Cristóbal de las Casas  (la vibra positiva) en el estado de Chiapas, al sur de México. Luego tuvimos que movernos, entonces tomé el celular y ejecuté mi búsqueda de voz Fletes en San Cristóbal de las Casas - piopialo           al todopoderoso Google  ¡Así habló Zaratustra!

 

Posteriormente volví a ejecutar la búsqueda typeando el móvil y desde el escritorio para combinar algunas palabras y verificar que ese era el resultado.

 

Vamos entrando en materia, lo primordial para hacer Seo es el estudio de las palabras claves, es decir las palabras con las que pretendes aparecer en los buscadores. Lo digo así ya que no he leído un libro que no empiece bajo ese primer punto. En este caso de estudio sería la palabra “Fletes” pero vamos que los humanos normalmente le agregamos el nombre del lugar donde estamos buscando.

 

Es decir “Fletes en San Cristóbal de las Casas” eso en Seo le conocemos como Long Tail. Palabras de cola larga. Son mucho más fáciles de posicionar. Quizás la palabra Fletes esté siendo usada por DHL, UPS, FEDEX, CASTORES (servicios de paquetería nacionales e internacionales) o alguna empresa que se preocupe un poquito por el posicionamiento en buscadores. Entonces el uso de cola larga es una oportunidad para los pequeños negocios en cada localidad.

 

Primer Análisis: Fletes en San Cristóbal de las Casas

 

Ya con más calma como decimos en mi pueblo realicé una búsqueda con Keywordshitter, (vaya nombre tan mas chingón)  con las siguientes consultas. Tu también las puedes realizar desde tu ordenador o donde se te antoje. Ojo, antes de hacer la búsqueda ponte en modo incógnito para que no tome en cuenta las búsquedas que normalmente haces e influya en los resultados. Si usas Chrome, enhorabuena tienes el buscador más rápido del mundo ? y si eres usuario Windows escribe Ctrl + Mayús + N si eres Maquero ⌘ + Mayús + N

 

PD. Este es un artículo de SEO así que en muchas palabras habrán errores de ortografía, Google es un robot.

 

fletes san cristobal de las casas
fletes en san cristobal delas casas chiapas
fletes y mudanzas en san cristobal delas casas chiapas
fletes a san cristobal de las casas
fletes san cristobal delas casas chiapas

Resultados:

Top 1 en todas las combinaciones a excepción de “fletes a san cristobal de las casas”

Pasamos por la herramienta Answer the public y me arroja lo siguiente

 

Una preposición “fletes a san cristobal de las casas”

preposicion-palabraclave

Una combinación de comparación “fletes y mudanzas en san cristobal delas casas chiapas”

 

Segundo Análisis: Mudanzas en San Cristóbal de las Casas

 

Introducimos en Keyword Shitter y me arroja lo siguiente:

 

mudanzas en san cristobal de las casas

mudanzas san cristobal delas casas chiapas
fletes y mudanzas en san cristobal delas casas chiapas
servicio de mudanzas san cristobal delas casas chiapas
mudanzas en san cristobal delas casas chiapas

 

Resultados:

 

Top 1 en todas las combinaciones a excepción de “servicio de mudanzas san cristobal delas casas chiapas”

Lo analizo con Answer the public y obtengo el mismo resultado que el anterior, lo único relevante es la combinación

 

Una combinación de comparación “fletes y mudanzas en san cristobal delas casas chiapas”

 

¿Porqué sale primero?

 

Simple, Facebook es el tercer sitio con mayor tráfico del mundo según este reporte de Alexa y gracias a que su competencia no está haciendo ningún esfuerzo por quitarle el trono.

 

Desde el punto de vista marketiniano está perdiendo la oportunidad de marca pero ¿a quién le importa una marca si se está llevando todo el tráfico a su fanpage? Desde luego que yo elegiría el tráfico también. Como Seo es el “Santo Grial”.

 

Los sitios se miden actualmente por algunas métricas que puedes ver en la foto en la barra azul.

fanpageengoogle

El DA que significa Domain Authority

El PA que significa Page Authority

 

Ambos son propuestas de MOZ, una agencia de mucho respeto en este mundillo. Existen otras métricas pero no es el objeto de este artículo. Simplemente quiero que veas la distancia abismal en tener un DA de 30 de Habitisimo contra un DA de 100 de Facebook. Se mamó Zuckerberg.

 

¿Porqué lo considero tan bien elaborado?

 

En primer punto tiene tres palabras claves.

 

  1. Fletes
  2. Mudanzas
  3. San Cristóbal de las Casas

 

Una combinación de comparación “fletes y mudanzas #número de teléfono, san cristobal delas casas

 

Lo mejor de lo mejor

 

Tiene su número de teléfono en el título de la Fan Page [icon name=”phone” class=”” unprefixed_class=””]

 

Haz la prueba y ni siquiera tienes que abrir la aplicación desde el mismo buscador es legible el número de teléfono. Este servicio me consta que cuando ejecutas la búsqueda lo que quieres es un número de teléfono. Es un servicio que tiene esa característica de urgencia.

 

Cambios en el algoritmo de Google

 

Todo el tiempo hay cambios en el algoritmo de Google y nadie entiende como realmente funciona. Y si alguien sabe debería estar en Punta Cana tomando el sol o almacenando toneladas de dinerito en las Islas Caimán. Internet es una telaraña y funciona mediante enlaces es cierto pero hay algo que me llama la atención.

 

El RankBrain de Google

 

Es una tecnología de machine learning se ejecuta en determinadas consultas hacia Google. Con machine learning se refiere a una inteligencia artificial que se enseña a si mismo en vez de ser programado por humanos. Vi un post de Danny Sullivan que habla un poco sobre esto.

 

RankBrain es la tercera señal más importante para Google, la primera señal podrían ser los enlaces y la segunda el contenido. Esto hace al buscador cada vez más intuitivo. Tiene la capacidad entonces de darte diferente resultado cuando buscas Apple que cuando buscas apple, te arrojaría la fruta. Esta parte del algoritmo hace que te arroje diferentes resultados en México que en Estados Unidos y otros países.

 

Podría decir que cada vez cobra más intuición los resultados de Google, eso hace cada vez más difícil influir en los resultados de la lista. La mejor manera que conozco a excepción de este caso es posicionar tu negocio mediante Google My Business.

 

Conclusión

 

No sé cuanto tiempo más esté vigente esta práctica ya que depende de las normas de Facebook para crear una Fan Page. Por otra parte si yo lo hicera, cuidaría de no hacerlo con mi cuenta personal. Me crearía otra o prestaría alguna para no comprometer las Fan Pages que ya gestiono en mi cuenta madre. Los haría en modo incógnito o usando una VPN para cambiar las direcciones y no se vea afectada mi dirección que uso cotidianamente.

 

Esta técnica definitivamente no aplica para todos los casos, el fin no es quitarle el trabajo al señor fletero, el objetivo bajo mi opinión es mostrar que podemos ayudar a que tengan mejores resultados en sus negocios muchos pequeños empresarios, en Chiapas como en muchos lados de Latinoamérica las personas que brindan algún servicio están perdiendo muchas oportunidades de ventas por el simple hecho de no  saber utilizar la tecnología.

 

Creo que cualquier millenial, generación Z o Digital Native sabe crear una Fan Page, y si no sabe puede ver un tutorial en Youtube sin problemas. Puedes ayudar a muchos carpinteros, herreros, albañiles y demás oficios a llevar un plato de comida a casa. En fin morros, se los dejo en sus manos. No te olvides de compartir así me ayudas un chingo.

 

Que la fuerza te acompañe

 

Este no es un párrafo de Star Wars ni de Yoda, se trata de una guía que lanzo el mes de marzo donde enseño técnicas para ganarle a tu competencia con tu ficha de “Google My Business”, hablo principalmente de lo errores que cometen la mayoría de las empresas en esta ficha y cómo tu puedes tomar ventaja sobre estos mismos. Hablo también de la construcción de los enlaces, recordemos que internet es una telaraña.  Y bueno si quieres adquirir la guía suscríbete a mi blog dejando tu email. Solo será vendido por MercadoLibre México y en las charlas que daré en algunas partes del país.

 

¡Nos vemos Padawans!

Share This

Comparte el conocimiento

¡Es gratis!